¿Qué es un certificado SSL?

La sigla SSL significa Secure Sockets Layer (Capa de conexión segura) y su función es asegurar la comunicación en una red o en Internet. Esto es, autenticar la identidad del sitio web garantizando a los visitantes que no están en un sitio falso y cifrar la información transmitida.

¿Para qué me sirve un certificado SSL?

En el caso de un sitio de comercio electrónico, asegurar la privacidad de la información no es sólo recomendable sino imprescindible. Nombres, direcciones, datos bancarios y de tarjetas de crédito viajarían sin protección por las redes si la comunicación no está cifrada y asegurada con un certificado SSL.
En sitios institucionales, donde se publica información o documentos que representan una marca, también es de suma importancia contar con un certificado para evitar que personas maliciosas intervengan en la comunicación y brinden información falsa a los navegantes.

¿Cómo identifico si mi sitio tiene un certificado válido?

En principio, se puede verificar rápidamente si la dirección de la página comienza con https:// en lugar de http://. Algunos navegadores ocultan el protocolo (en este caso https) pero muestran un candado cerrado en la parte izquierda de la barra de direcciones.
Otra forma de verificar que exista un certificado y sea válido (válido significa que está homologado por organismos internacionales destinados a tal fin) es ingresar al sitio de SSL Lab y hacer el test con el dominio requerido. En caso de validez (o invalidez) se mostrará en los resultados.

Otras ventajas

Si la seguridad no alcanza para preocuparnos (aunque debería) hay otro factor que obliga a contar con certificados SSL en nuestro dominio: Google posiciona mejor los sitios que cuentan con esta característica, a la vez que penaliza a los que no. Por otro lado, los navegadores avisan de una forma cada vez más evidente cuando estamos navegando un sitio “inseguro”.
Es decir, contar con un certificado no solamente tiene ventajas de seguridad, sino que además mejora el posicionamiento y la experiencia de usuario en nuestro sitio web.

En Minimalart & Co. nos ocupamos que todos los sitios de nuestros clientes cuenten con certificados SSL. Otorgamos en forma gratuita certificados grado A y nos ocupamos de su renovación periódica, para garantizar la seguridad de las comunicaciones y mejorar el posicionamiento de cada sitio.Si querés saber más sobre nuestros servicios, escribinos a info@minimalart.co